9 consejos para ahorrar energía en invierno

¿Sabéis qué es posible ahorrar energía en nuestros hogares? Si no queréis volver a llevaros un susto al ver la factura del gas, seguid leyendo.

Ha llegado el invierno, y con él, cómo es natural, el frío. En esta época del año, el consumo de energía aumenta hasta un 20%, aumento que es directamente proporcional al de nuestra factura.

Por eso desde Alcasa, queremos daros unos consejillos para que ahorréis un poco este invierno:

1. En primer lugar, es importante que sepamos que la temperatura de confort y recomendada gira en torno a los 19 y 21 ºC por el día, y en torno a los 15 y 17ºC por la noche. Además, es bueno que sepamos que por cada grado a mayores, se gasta un 7% más de combustible, con su correspondiente aumento en el tamaño de la factura, ¿no merece la pena ponerse un jersey?.

2. Como hemos dicho anteriormente por la noche, la temperatura debe ser más baja, así que excepto en casos de frío extremo, lo recomendable es apagar la calefacción. Otro truco es bajar unos grados la calefacción si no vamos a estar en casa, o si podemos, programar el encendido de la calefacción.

3. Por la mañana, según la IDAE es recomendable ventilar la casa aproximadamente 10 minutos, lo justo para renovar el aire sin perder el calor acumulado en paredes y suelo. Por supuesto, no enciendas la calefacción hasta que hayas ventilado, es un gasto innecesario.

4. Si dentro de casa, hay habitaciones que apenas se usan, cierra la llave del radiador de esa habitación, verás como notas el ahorro.

5. Un buen mantenimiento de la caldera (y sus correspondientes revisiones) y los radiadores nos ayudará a ahorrar energía. Es muy recomendable limpiar los radiadores por dentro al menos una vez al año, así aprovecharemos al máximo su utilidad. Otra forma de aprovechar el potencial de los radiadores, es no obstaculizando la salida de calor colocando muebles pegados a ellos, o algo muy común, como poner la ropa a secar sobre estos.

6. Uno de los motivos por los que en muchos hogares se pierde calor, es un mal aislamiento de por ejemplo ventanas y puertas. Es necesario revisarlo y asegurarnos de que nuestro hogar cuenta con los sistemas de aislamiento adecuados.

7. La utilización alfombras, puede ayudarnos a conservar el calor en el suelo, y por consiguiente en toda la casa.

8. Por último, es importante aprovechar el calor natural del sol. Dejando las persianas y cortinas abiertas durante el día y cerrándolas por la noche conseguiremos capturar el calor proveniente del sol, reduciendo así el consumo de energía.

9. Por último, al igual que podemos aprovechar el calor del sol, podemos hacerlo con el calor que desprende nuestra cocina al preparar la comida, o en el baño, con el agua caliente de una buena ducha invernal.

¿Conocéis algún consejillo más para ahorrar energía en casa? ¡Compartidlo con nosotros!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s